Acto de imposición de medalla al Mérito Colegial a Don Ramón Pampín Basteiro

En un emotivo y solemne acto, Ramón Pampín Basteiro, ejerciente durante 30 años como graduado social, gallego de nacimiento (Santiago de Compostela) y cántabro de adopción, recibió el pasado sábado (9 de los corrientes), en Santander, la Medalla de Plata al Mérito Colegial del Consejo General de Graduados Sociales de España.

El presidente de este Consejo General, Ricardo Gabaldón, hizo la imposición de la medalla a Ramón Pampín en el salón de actos de Tribunal Superior de Justicia en las Salesas, en donde resaltó que sus méritos profesionales y personales le hacen sobradamente acreedor de la misma. 

El acto de entrega congregó a numerosos compañeros del colectivo de graduados sociales en Cantabria, familiares y amigos. Junto a Ricardo Gabaldón presidente del Consejo General, estuvieron presentes en el acto la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Cantabria, Belén Campos, quien propuso al Consejo General la concesión de la medalla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral; la presidenta de la Sala de lo Social del TSJC, Mercedes Sancha; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Palencia, Ester Urraca; el presidente del Colegio de Asturias, Marcos Martínez; y los expresidentes del de Cantabria, Marina Pacheco y José Antonio Echevarría.

Ramón Pampín perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Cantabria durante dos mandatos en los que ocupó durante dos años el cargo de secretario de la misma y durante los seis años restantes fue vicepresidente.

El homenajeado cursó estudios de Derecho en la Facultad de Oviedo y obtuvo el título de Graduado Social en la Escuela Social de la capital asturiana. Es comandante retirado del Arma de Infantería y cuenta con conocimientos musicales y de piano, tras cursar estudios en los conservatorios de Santiago de Compostela, Valladolid y Santander, aunque su pasión es la dirección de  coros, función que ejercitó durante largo tiempo.

Durante su intervención, el homenajeado tuvo palabras de homenaje y cariño a sus compañeros y, en especial, a su familia, y destacó la creación de la Escuela de Práctica Laboral y la adquisición de la sede actual del Colegio como dos hitos importantes de su trayectoria en esta institución. Asimismo, dio lectura a una carta del magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, disculpándose por no poder asistir al acto y felicitando al homenajeado por su trayectoria. 

El presidente del Consejo General resaltó la importancia de colegios profesionales como el de Cantabria, que, pese a que cuantitativamente son pequeños, tienen una gran consideración por su actividad y sus aportaciones. Igualmente reivindicó que los graduados sociales tengan una presencia más activa en la Justicia gratuita y que su opinión y su asesoramiento sean tenidos en cuenta en el ámbito laboral, dado el conocimiento profundo que tienen de la realidad de la mediana y pequeña empresa en España.

El acto fue amenizado por el cuarteto de cuerda Medicea y la soprano Noemí López Vázquez.