Gran éxito de la II Jornada de Economía Social del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria

El pasado día 22 de noviembre celebramos la II Jornada sobre Economía Social,“COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES, OTRA FORMA DE CREAR EMPRESAS Y GENERAR EMPLEO”. En la misma participaron, además de graduados sociales, economistas, abogados, y profesionales de distintas empresas.

Subvencionado por la Dirección General de Trabajo, en el transcurso de una intensa jornada de mañana y tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todo los relacionado con las cooperativas y sociedades laborales, concluyendo con la experiencia práctica de dos representantes de cooperativas.

Iniciamos la jornada a las 9,00 con rigurosa puntualidad.

La mañana estuvo ocupada por dos mesas, la primera de las mismas versó sobre: El Marco Jurídico de las Empresas de Economía Social. Participando en la exposición, D. Luis Angel Diez Acimas, Funcionario de la Administración General del Estado y Experto en Derecho Cooperativo, cuya exposición se centró en El régimen jurídico de las Sociedades Laborales,mientras que  D. Enrique Gadea, Doctor  en Derecho y Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto realizó su exposición sobre El régimen Jurídico de las Sociedades Cooperativas.

Tras un breve receso, continuamos con la segunda de las mesas, cuya temática se centró en las Prestaciones, la Seguridad Social, y el Fomento del Empleo.

En esta ocasión intervinieron Dª Elena Rodriguez Fernández, Técnico de la Subdirección Provincial de Prestaciones, cuya intervención versó sobre el Pago único en la prestación por desempleo; D. Roberto Gutiérrez Gavilán, Graduado Social y Funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social  habló sobre cuestiones relativas al Encuadramiento de Socios y la principales Novedades aparecidas sobre el RETA y por ultimo D. José Ignacio Carrasco Ramos, Coordinador de Área de Contratos y del servicio Contrat@ en la Comunidad Autónoma de Cantabria, centrando su intervención en las subvenciones y bonificaciones a la contratación, así como en las ayudas específicas existente para las empresas de  Economía Social.

En la sesión de tarde abordamos asuntos tan relevantes como las  Peculiaridades en el Régimen Económico y Fiscalidad de la Empresas de Economía Social, cuya exposición corrió a cargo de D Ramón Camarena García, Licenciado en Derecho  por la Universidad de Valencia y Jefe Regional de Recaudación.

A continuación D. Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, nos presentó los Retos futuros a los que se enfrentan las empresas deEconomía Social, finalizando con una enriquecedora experiencia práctica presentada por D. Aurelio Escribano Reinosa, quien fue socio cooperativista y presidente de la Sociedad Cooperativa Verdemar, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, en la actualidad, participa en el proyecto cooperativo “Brisa del Cantábrico” y D. Ignacio Rios Revilla, Director General de AgroCantabria.

Desde el Colegio queremos agradecer a los ponentes sus magníficas intervenciones, a la Dirección General de Trabajo la oportunidad que nos ha brindado de conocer el entorno de la Economía Social con su apoyo, y a los asistentes su presencia, ya que sin ellos no hubiera sido posible llevarlo a cabo.