Las II Jornadas Cántabras de Derecho Social reúnen a medio centenar de operadores jurídicos

Organizadas por el poder judicial, están invitados a participar abogados, graduados sociales, fiscales, letrados de la administración de justicia, del Gobierno de Cantabria y de la Seguridad Social. Se desarrollarán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre.

Las II Jornadas Cántabras de Derecho Social reunirán a partir del jueves 29 de noviembre y hasta el viernes a medio centenar de operadores jurídicos para abordar distintos aspectos de la jurisdicción laboral.

Organizadas por el Tribunal Superior de Justicia con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria, las jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Cantabria para la formación de miembros de la carrera judicial.

No obstante, el encuentro está abierto a la participación de abogados, graduados sociales, letrados de la administración de justicia, fiscales, letrados del Gobierno de Cantabria y letrados de la Seguridad Social.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria a lo largo de dos días en sesiones de mañana, serán inauguradas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral Echeverría, y clausuradas por la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano Astaburuaga, que hablará en su ponencia sobre ‘Cuestiones laborales sobre la protección de datos’.

Tras la inauguración, la directora del curso y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la magistrada Mercedes Sancha Saiz, hablará de ‘La tutela efectiva frente a la discriminación en la doctrina comunitaria: edad y discapacidad”.

También intervendrán mañana el magistrado del Juzgado de lo Social nº1 de Santander, Carlos de Francisco López, que dedicará su ponencia a tratar distintos ‘Problemas actuales en el procedimiento laboral’; y la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC Esther Castanedo, que dará ‘Una visión general de la protección de datos y las nuevas tecnologías’.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ignacio García Perrote Escartín intervendrá el viernes para referirse a los pronunciamientos recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derecho laboral español.

Antes de García Perrote, participará el magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander, Pablo Rueda, que se referirá en su ponencia al accidente de trabajo.