Presentación del Calendario 2018 de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria

Este año hemos colaborado con La Fundación Síndrome de Down en la confección del calendario para 2018.

La presentación oficial del calendario tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, en un entrañable acto al cual acudieron todos los colaboradores y representantes de los Colegios Profesionales que, juntos, hicieron posible la realización del calendario. También como no podía ser de otra manera no faltaron los chicos de la Fundación, verdaderos protagonistas, quienes disfrutaron mucho del acto.

D. Jesús Flórez, asesor científico de la Fundación, fue el encargado de su inauguración. A continuación transcribimos un extracto de su presentación:

Presentación del Calendario 2018 de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria 

Ya se ha hecho una costumbre en Santander: la Fundación Síndrome de Down de Cantabria cierra cada año con la presentación pública de su Calendario del año siguiente. Y este año lo hacemos con especial orgullo: porque dentro de ocho días cumpliremos el 35º aniversario de nuestro nacimiento y presencia en Cantabria. Es el orgullo del deber cabalmente cumplido: de un hacer que no sólo ha dejado un sólido arraigo en Cantabria, sino que supo ser pionera y proyectarse con su filosofía, su ejemplo y sus actividades a toda España y a Iberoamérica.

Quienes nos han ido siguiendo, año tras año, saben muy bien que nuestro Calendario encierra siempre un mensaje que va mucho más allá de unas fotos siempre originales y atractivas, fruto de la creatividad y pericia de nuestra querida Elena Torcida.

El título del Calendario 2018 es Grandes Profesionales. Y por él desfilan miembros de 12 Colegios Oficiales de Profesionales de Cantabria a los que, por supuesto, queremos agradecer de corazón su inmediata disponibilidad y las facilidades que nos han dado para la realización: Procuradores, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Médicos, Gestores administrativos, Arquitectos, Graduados Sociales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Economistas, Abogados, Veterinarios, Farmacéuticos, Odontólogos y Estomatólogos. Los meses del año no dan más de sí y no ha sido posible alargar la lista con la presencia de otros Colegios.

¿Qué mensaje encierra el título Grandes Profesionales y la presencia de algunos de sus Colegios Oficiales?

No somos ingenuos. Ninguna de las personas con síndrome de Down a las que con tanta dedicación y rigor atendemos, desempeñarán ninguna de esas profesiones. Pero lo que sí podemos asegurar es que, de manera paulatina y creciente, ellas se están convirtiendo también en grandes profesionales. En cada edad, en cada etapa, en cada ocupación, van cobrando conciencia de su papel en la vida: en el entorno familiar, en la vida escolar, en la convivencia y tareas del centro ocupacional, en el desempeño de su empleo en las empresas donde trabajan, en su participación social. Su comportamiento, tanto individual como colectivo, es motivo de ejemplo y admiración para miles de personas de Cantabria que las ven vivir y manejarse.

Lo decimos con absoluto orgullo. Porque tales muestras de su vida ―toda ella “gran profesional”― son el fruto de su permanente esfuerzo personal que quieren siempre hacerlo mejor, de la irrenunciable dedicación de sus familias, del trabajo diario y oculto de sus preparadores, cuidadores y maestros. En definitiva, de todo ese conjunto que conforma la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

Las imágenes de este Calendario, además, nos ofrecen algo que forma parte, también genética, de las personas con síndrome de Down: su sonrisa. Es su mejor manera de transmitirnos su más íntima realidad: Adrián, Guillermo, Antonio, Carlos Saro, Carlos Herbosa, María, Marta, Julia, Salomé, Elena, Lucía, Sonia… Cada una de ellas tiene su propia historia. Nada fácil, créanme. Pero les aseguro que no se han esforzado por sonreír a la cámara. Es una de las grandes enseñanzas que las personas con síndrome de Down nos ofrecen a una sociedad marcada por rencillas y diferencias. Que junto a su gran profesionalidad en el esfuerzo de su vida cotidiana saben injertar la ilusionante sencillez de su sonrisa.

Disfruten de nuestro Calendario 2018. Déjense llevar por los mensajes que de él puedan recibir. Recuérdennos de vez en cuando, mentalmente… y materialmente, ¿por qué no decirlo?

Os animamos a colaborar acudiendo a cualquiera de los siguientes puntos de venta: El Corte Ingles, Bye Torcida,  Librería Estudio, Imaginarium y Librería Gil y la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.